lunes, 27 de enero de 2014

ENSAYO UNIDAD#4 RRHH EL INSTITUTO SOCIAL ECUATORIANO

En esta unidad#5 hemos hablado del IEES, es una institución donde puede acceder cualquier persona brindando protecciones básicas para la satisfacción de las necesidades de las mismas. Son beneficios que ofrece a todas las personas que han afiliado voluntaria u obligatoriamente.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, que se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social.
Como toda institución el IESS cuenta con una visión  y una misión. Su misión es proteger a la poblacion urbana y rural , con relacion de dependencia laboral o sin ella, contra las contimgencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, discapacidad, cesantia, invalidez, vejez y muerte, en los terminos que consagra la ley de seguridad Social.
Y la vision es que se encuentra en una etapa de transformación, el plan estratégico que se está aplicando, sustentado en la Ley de Seguridad Social vigente, convertirá a esta institución en una aseguradora moderna, técnica, con personal capacitado que atenderá con eficiencia, oportunidad y amabilidad a toda persona que solicite los servicios y prestaciones que ofrece.
Las cuales buscan el bienestar de las demás personas que vivan tanto en áreas urbanas y rurales. Buscando asegurar una vida digna de los afiliados. Contando con un seguro de enfermedad, de maternidad, de vejez o de cesantía. El afiliado/a  y su familia tienen derecho a prestaciones asistenciales y económicas que concede el IESS a través de sus cuatro Seguros especializados: Salud, Pensiones, Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino.
Además, el afiliado puede retirar el fondo de Cesantía, (desde diciembre de 2009) cada dos años y después de  dos meses de estar cesante. 
El Fondo de reserva, administrado por el IESS, se  devuelve, desde agosto de 2011, cada tres años.  
También,  concede  Préstamos hipotecarios, Quirografarios y Prendarios. El IESS se puede inscribir al trabajador, además de eso podemos conseguir la clave de los afiliados eso es ya de forma personal, se receptan reclamos por la falta de afiliación. También cuenta con un régimen de Afiliación los afiliados están agrupados en cuatro regímenes de afiliación: El Seguro General Obligatorio, Los Seguros Especiales que comprenden a los del seguro Social Campesino, a los de la construcción, zafero y trabajadores contratados por horas, El régimen voluntario, El régimen adicional o voluntario.