martes, 2 de octubre de 2012

Unidad1: Organización de la empresa


Organización de la empresa


A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar. La empresa está compuesta, básicamente, por bienes de equipo y personal, que cada miembro de la empresa lo desempeña cada uno de los mismos respectivamente.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo, influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Toda empresa para conseguir sus objetivos, necesita dotarse de una organización. Los objetivos de las empresas no se consiguen por si solos. Así, una empresa requiere de unos medios físicos, humanos y financieros que, combinados de forma adecuada, permitan alcanzar los fines fijados por la empresa. 
Además las empresas para representar su organización interna utilizan los organigramas, es decir, recogen la división de funciones en la empresa con los órganos y los distintos departamentos de la misma.
Las estructuras más comunes son:

Ø Sistema de organización lineal con staff de asesoramiento.
           Ø  Sistema de organización lineal con comités o consejos.


Ø  Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
Ø  Sistema de organización mixto, o sea la integral.
Ø  Organización matricial

Relaciones interdepartamentales
La comunicación es algo inherente al funcionamiento de la empresa. El problema no está en si es necesaria o no la comunicación, sino en si se comunica bien o mal a lo largo de la organización.
El diseño de la organización debe permitir la comunicación en tres direcciones: hacia abajo, hacia arriba y horizontalmente:
1.       Comunicación hacia abajo (descendente)
2.       Comunicación ascendente
3.      Comunicación lateral

No hay comentarios:

Publicar un comentario